No hay dos proyectos de Patria en Bolivia: hay un proyecto de país y un proyecto de colonia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Para este 18 de octubre, memoria y conciencia popular frente a los profetas del odio (1). Un claro mensaje se trasluce hoy en Bolivia, un antes, evidenciado en un modelo de país con estabilidad social, cultural, política y económica, manifestada en la diversidad construida desde el año 2006 por el MAS IPSP y un después, desde el 10 de noviembre del 2019 cuando los buitres del pasado vuelven a escena, de la única manera que pueden llegar al poder, mediante un golpe de estado con característica empresarial, racista, clasista y clerical. ¡Es un golpe al pueblo, al voto popular y a la democracia!

El odio de una minoría se traduce en la destitución de derechos colectivos y
comunitarios. Ese odio, en estos tiempos, refleja las ideas neoliberales de personajes como Bolsonaro (Brasil), Trump (EE. UU), Piñera (Chile), Lacalle Pou (Uruguay), Moreno (Ecuador), Abdo Benítez (Paraguay), Duque (Colombia) y, sobre todo, inserto en el pensamiento colonial de Jeanine Añez. La autoproclama que mira con inferioridad al pueblo boliviano, se inscribe en una violencia contra el indio-campesino por imponer una superestructura, lo occidental-blanco por arriba de nuestras raíces inter y entre culturales, agresión a la identidad plurinacional (de los pueblos nativos de América Latina) mediante la quema de la Wiphala y la imposición de la biblia, ocupación de los medios de comunicación para intimidar y generar persecución política, represión y militarización en los diverso territorios y el re ajuste económico. Todo esto termina de sellar al gobierno fascista de Añez, un modelo de país colonial y de facto.

¡Nadie suelta la mano del otro: unidad-hermandad y sororidad entre el pueblo!
No derrocaron a las organizaciones que componen al MAS IPSP, ni mucho menos al hermano Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, atentaron contra los niños, adolescentes, jovenes, adultos y ancianos bolivianos mediante políticas dictatoriales, imperialistas y neoliberales. Bolivia dio un giro drástico, un régimen vacío y desalmado, imponiendo una praxis externa, bajo los lineamientos norteamericanos, esto supone volver a viejas políticas, de inferiorización y residualismo que generan justamente los conocimientos culturales y científicos hegemónicos, y destruyen alternativas populares contrahegemónicas, un proyecto donde las mayorías estén incluidas y protagonizando la vida social, política y económica.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) viene aplazando fechas para la convocatoria a urnas, frente a esta crisis debemos ser consciente del juego perverso con el que se maneja la derecha y el rol que tiene el TSE, mantenerse en el poder de forma ilegitima es su interés. La oligarquía le tiene miedo al voto popular, pues estos once meses sirvieron para realizar un análisis profundo, individual y colectivo ¿qué tipo de sociedad y país necesita el pueblo boliviano?, debido al retroceso generado por la derecha de Añez, Camacho y aliados nacionales e internacionales, ¿merecemos repetir la historia, esa de sometimientos, desigualdades e injusticias?

Quisiera que pudiéramos al menos repudiar a personas que desde el gobierno hoy, reivindican una distorsión perversa de la historia. Una historia que tanto costó reconstruir, particularmente al pueblo boliviano, liberarse del sistema neoliberal y emanciparse de la visión colonial, formo parte del proceso de descolonización que con mucho trabajo y humildad el hermano Evo Morales supo llevar adelante como política de integración de las comunidades que han sido oprimidas históricamente.

Será el mismo pueblo quien los desplace del escenario político a los profetas del odio, mediante el voto democrático. Frente a esto tenemos la respuesta, el 18 de octubre se abre la posibilidad de un nuevo paradigma, mirar las cosas desde nosotros, desde lo colectivo, diverso e inclusivo, desde el Abya Yala. Debemos construir y encontrarnos con un mundo más justo, y como dijo nuestro hermano García Linera, ¿Acaso no venimos de abajo, acaso no somos los perseguidos, los torturados, los marginados, de los tiempos neoliberales? La década de oro del continente no ha sido gratis. Ha sido la
lucha de ustedes, desde abajo, desde los sindicatos, desde la universidad, de los barrios, la que ha dado lugar al ciclo revolucionario. No ha caído del cielo esta primera oleada. Traemos en el cuerpo las huellas y las heridas de luchas de los años 80 y 90. Y si hoy provisionalmente, temporalmente, tenemos que volver a esas luchas de los 80, de los 90, de los 2000, bienvenido. Para eso es un revolucionario.

  1. Los profetas del odio y la yapa (La colonización pedagógica) de Arturo Jauretche.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Santiago M

    Palabras justas . En medio de tanta injusticia , las minorías sólo buscan el bienestar de las mismas . No hay qie perder la fe y la esperanza que esto se va a acabar . Apostando a hacer el cambio cultural para que estos atropellos a la democracia no ocurran NUNCA MÁS . abrazos con el alma Pueble boliviano .

  2. Sonia Jorge

    Contundete exacto. Todo lo q pasa en nuesta amada Bolivia

    1. María Lilia

      Gracias hermana Sonia, fuerte abrazo. Jallalla proceso de cambio y fuerza #ElVotoEnElExteriorSeRespeta

  3. Alfredo armellon juventud patriota intercultural C.C

    Desde las enstrañas de mi alma seguiremos luchando como buenos eevolucionarios para recuperar la democracia y vencer a la dictadura de añez y con el voto del pueblo boliviano este 18 de octubre de seguro derrotaremos a estos opositores de la derecha vendidos al imperio yanqui

    1. María Lilia

      Buenas Alfredo, así es, a los profetas del odio lo sacamos con el voto popular. Jallalla!

  4. Ylse Rios

    Importante iluminar y hacer saber lo que está ocurriendo en nuestra América

  5. María Lilia

    Así es Santiago, hay que seguir luchando por un mundo más justo, soberano y con todas, todos- todes. Abrazos desde Brasil cumpa!

  6. María Lilia

    Ylse, así es compañera. Y justamente, Trama al Sur es un espacio social que nos permite visibilizar nuestras luchas, silenciadas por los gobiernos golpistas y neoliberales. Entretejer los vínculos en América Latina.

    1. Arletis Quiriquino

      Este 18 de octubre democráticamente los hermanos bolivianos votarán por un presidente justo quien devolverá al pueblo , lo que es del pueblo .
      Hasta la victoria siempre CON LUCHO ARCE PRESIDENTE .
      Salud desde Uruguay

  7. María Lilia

    Gran Victoria del Pueblo boliviano y de la Patria Grande, de a poco vamos desplazando a los profetas del odio. Jallalla MAS IPSP, volvierón para quedarse!

Deja un comentario