LA YONNA, un colorido baile tradicional y ancestral.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cuentan nuestros ancestros (Alaulayü’ü) que la yonna es un baile tradicional y colorido, en el que se destacan los movimientos de animales como el zamuro, el alcaraván, la hormiga, la cabra, la perdiz, la mosca, la tortolita, etc.; cada uno de los movimientos que muestran esos animales, que son imitados por la mujer y el hombre Wayúu, ya sea en los movimientos de los pies, brazos y cuerpo en general.

La yonna se realiza como parte de un rito sagrado de la comunidad Wayúu. Representa un sueño, la salida de una Majayut (señorita después de su encierro) y también por la solución de un problema de clanes o familias, porque con esto nos hace ver que estamos felices, la celebración de algo importante.
Nuestro baile es la representación de la cultura indígena Wayúu.

También con esta danza se da a conocer los usos, costumbres, mitos y leyendas. Es la demostración de los clanes para mantener el saber indígena y las tradiciones por medio de ella, para ir enseñando a niñas, niños y jóvenes Wayúu, de generación en generación.
Información suministrada por Yomelia Ipuana Pushaina.

Podemos disfrutar de trabajo, tanto colectivo como individual, a través de @fotogerardi y @shaponofotografico a través de Instagram, y a través de Félix Gerardi Garcia y Shapono Fotográfico por Facebook.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario