Victoria heroica de nuestra Bolivia profunda, diversa y popular

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Late muy fuerte el Estado Plurinacional de Bolivia y con ella América Latina, se escucha desde lo más profundo de sus territorios voces de niños, mujeres y hombres: ¡Abajo la dictadura que va a caer!, ¡volveremos y seremos millones! Es así que ese grito se hizo inmortal y fue bandera de lucha durante estos casi doce meses de enfrentamiento, el pueblo en disputa con las elites que tomaron el gobierno de forma ilegitima, concretando un golpe de Estado, racistaempresarial-clasista y clerical.

Un año de fascismo colonial, volcado en un proyecto de país donde prevalecía el desprecio por el pueblo-movimiento sociales; racismo hacia las comunidades indígenas-campesinas, mujeres de pollera e identidad del Abya Yala; militarización de los territorios y masacre, como mecanismo para instaurar el miedo y silenciar al pueblo, y la imposición de la biblia para desplazar del escenario social/político a las comunidades, la quema de la wiphala fue el mayor acto de desprecio y odio. Esas fueron las bases del proyecto de gobierno de Jeanine Añez, Luís Camacho, Carlos Mesa y aliados, gobernaron para una minoría y sin duda alguna, llevaron al país hacia una desestabilización económico, política y social. Esta oleada conservadora que subestimo a esa Bolivia profunda, diversa y popular fue el peor error histórico, incluso para su propio movimiento “pititas”. Un error
histórico que debe ser cuestionado, llevado a juicio y condenado en memoria a todos aquellos que fueron victimas de la dictadura y del odio hacia los sectores populares.

Quien no conoce su historia, está condenado a repetir sus errores:

Una vez más el pueblo boliviano dándonos una clara enseñanza. Esa fuerza
revolucionaria se impuso al golpe de Estado este 18 de octubre de 2020, la victoria heroica de la Bolivia profunda marco un 53% para el Binomio del MAS IPSP derrotando a los demás partidos políticos con amplia diferencia y, sobre todo, dando un claro mensaje a los profetas del odio, nunca más van a despojar nuestro derecho, nunca más van arrasar con nuestra diversidad y territorio, nunca más acumularan a costilla del sufrimiento, la discriminación y muerte del pueblo.

Es así, que una vez más, se marca en América Latina un hito histórico, la victoria la protagonizan los pueblo, y en sí, triunfó la diversidad e historia ancestral: la wiphala, las mujeres de pollera – las cholitas, la identidad indígena-campesina y las manos que producen los alimentos desde el buen vivir y cuidado de la madre tierra(..). La senda de la esperanza va marcada de memoria y dignidad, de un proceso de cambio, ese proceso de cambio que propuso el hermano Evo Morales y Álvaro García Linera allá por el año 2005, los de abajo – invisibilizados por las elites, protagonizando la vida social, cultural, educativa, política y económica.

Quisieron clausurar la historia política de Evo, de los movimientos sociales y del MAS IPSP, pero el pueblo no les permitió, tuvieron memoria y desnudaron a esos personajes nefasto del pasado reciente, esos que leen la realidad con los distorsionados anteojos del sectarismo colonial-neoliberal occidental. Y Hoy, para siempre, Bolivia le dice en voz alta al imperialismo: aprendan a no dar por muerto a los procesos políticos populares, porque los pueblos no mueren. Los pueblos luchan, siguen y vencen (..) JALLALLA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Amilcar Yanochausky

    El sueño de un mundo mejor renace en nuestra generacion!HLVS compañero Evo y hermanxs bolivianxs!

  2. María Lilia

    Así es compañero Amilcar, una vez más los pueblos de la América morena son protagonistas de las victorias y de generar el desplazamiento neoliberal. Fuerza!

  3. Leandro Ayala

    No hay mejor testigo que el tiempo…. Todo llega y todo se va ordenando…. Bolivia bastión de lucha y frenó avances golpistas en la región… Gracias pueblo boliviano por luchar no solo por su pueblo sino por todos los pueblos de nuestra patria grande…. Ayer fueron días de lucha ,hoy son días gloria… ✌️✨

  4. Lic.sonia Jorge Ticona

    Así hermana Maria Lilia muchas felicidades ….. la Lucha fue Dura pero se pudo …. con el apoyo de nuestros hermanas (os)América Latina Argentina, Brasil, Chile ,etc. De muchos hermanos mas Viva Bolivia Libre …….la lucha no queda aca seguiremos luchando asta el Final asta mas alla no dejar mas solo a nuestros Gobernadores ( como dejamos anuestro hermano EVO) abajo la dictadura 👎

Deja un comentario