LA CASA ENCANTADA: UN CENTRO CULTURAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Casa Encantada es un centro cultural, un espacio abierto, de construcción y expresión artística, y de participación comunitaria. Está ubicada en el centro de la ciudad de Minas (departamento de Lavalleja Uruguay) desde el año 2011. Sus orígenes están en la aspiración del artista plástico Daniel Fernández quien, con el cantautor José Carabajal El Sabalero, soñaba con fundar un espacio cultural que permitiera a niños y jóvenes de cualquier condición social, el acercamiento al arte.
Entonces, el Sabalero inspiró el nombre, La Casa Encantada, que era el de una canción de su autoría y el de su último disco.

Hoy es coordinada por Mariela Leis junto a un grupo de artistas, docentes y personalidades vinculadas a diversas disciplinas: Ruben Cano (cerámica); Urbano Moraes, Rodrigo Vigo y Rafael Rodríguez (música); Juan Carlos Scuarcia (literatura); Ramón Pintos (candombe); Eduardo Espino (pintura); Diego Bezón (muralismo). Muchos organizaciones del medio tienen su sede en La Casa Encantada: Mujeres Sin Miedo, Colectivo de la Diversidad, Coro Vox Populi Verus, Minuanoides, cooperativas de vivienda, grupos musicales y de teatro, etc.

El edificio tiene un valor histórico, ya que allí funcionó el diario La Unión, decano de la prensa nacional, y porque alrededor del viejo aljibe de su patio durante muchos años hasta la dictadura cívico militar de 1973 se reunió la intelectualidad de la ciudad, con figuras como la de los escritores Juan Capagorry, Mario Delgado Aparaín y Milton Fornaro y los pintores Jonio Montiel, Santiago Puchet, Chino Fong y Daniel Fernández, entre otros.

Es un proyecto sustentado por socios y mecenas que comparten su filosofía y que lo hacen posible. La gestión se lleva a cabo con el voluntariado de un equipo de personas que generosamente apuestan al crecimiento y desarrollo. Los espectáculos son gratuitos y las actividades formativas son pagas con posibilidades becas y de ayuda económica.

La Casa Encantada se estructura en tres dimensiones: la formativa (con talleres permanentes), la comunitaria —con actividades hacia a la comunidad (conciertos, presentaciones de libros, biblioteca, teatro, etc.,) y con la cesión de los espacios para reunión de distintas organizaciones del
medio) — y la conformación del equipo de trabajo estable.

Es un lugar que, prioritariamente, brinda sus instalaciones (salones y sala de espectáculos, jardín, calle) a artistas emergentes. Los talleres están formados por niños, jóvenes y adultos, y atienden diversas áreas: música (guitarra, batería, bajo, candombe), artes aplicadas, artes plásticas (cerámica, máscaras, dibujo y pintura, serigrafía), fotografía, literatura, yoga, pilates, acrobacia en telas, taekwondo, cosmética natural. Asimismo, se realizan talleres de formación de formadores abiertos a la comunidad: clínicas, clases magistrales, etc.

Es un ámbito de creación colectiva, referencia cultural ineludible en Lavalleja.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario