Tercera edición de la muestra virtual “Nosotras producimos comunicación feminista”. Potenciar los feminismos desde la universidad pública

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En 2019, y a propósito de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y de la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, desde la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) decidimos poner en marcha una iniciativa que permitiera visibilizar y difundir la amplia gama de producciones de comunicación feminista que desarrollan lxs integrantes de nuestra comunidad en distintos ámbitos (académicos, militantes, profesionales) y que, a su vez, contribuyera a ampliar los debates y las miradas respecto de los feminismos en nuestra coyuntura.

Fue así que lanzamos la primera convocatoria para una muestra virtual de producciones comunicacionales con perspectiva feminista realizadas por estudiantes, graduades y docentes de la Carrera. Desde entonces, la convocatoria se repitió año a año, y este 8 de marzo empieza la tercera edición de la muestra “Nosotras producimos comunicación feminista”, que tiene lugar en las redes sociales institucionales con la publicación de una producción por día.

Esta tercera edición incluye más de cuarenta producciones periodísticas, académicas, fotográficas, audiovisuales, en viñetas, sonoras, literarias de ficción y no ficción, digitales. Estas realizaciones cuentan historias de mujeres de distintos puntos del país, ponen en discusión aspectos conceptuales de la perspectiva de género, analizan debates públicos sobre temas de género y feminismos, exploran el placer y el deseo, retratan las luchas en favor del aborto legal, seguro y gratuito, así como los pedidos de justicia tras actos de femicidio, entre otras temáticas. Nos alegra compartir este proyecto en el espacio de Trama al sur, y ponerlo así en diálogo con este canal latinoamericano de colectivos y comunicadorxs así como con sus lectorxs.

Esta muestra puede leerse en el cruce de dos tiempos, uno de largo alcance y otro más específico. El primero, el del avance de los feminismos en la coyuntura política y cultural argentina, que encuentra sus ecos en otros partes de la región y el mundo. Este tiempo está marcado por una eclosión en los últimos años de los feminismos en las calles, en las instituciones, en los hogares. Se trata de un sujeto político potente, dinámico, que con sus variopintas formas de expresión se ha abierto paso, retomando luchas históricas de mujeres, lesbianas, trans y travestis y aportándoles nuevos desafíos. Así, la masiva lucha de los últimos años por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito retomó las banderas de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito” y logró su objetivo en nuestro país sobre el final de 2020. También los Encuentros Nacionales de Mujeres, que se realizan desde la década de 1980, alcanzaron una masividad y riqueza inusitadas. El repudio a los femicidios, expresado a través de consignas como #NiUnaMenos, ha captado la atención de medios masivos de comunicación y ha dado lugar a intensos debates que han expuesto la relación entre violencia contra las mujeres y explotación capitalista, que se expresa en lemas como “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. 

El segundo tiempo, que por supuesto no puede leerse sin referencia al primero, es la existencia desde hace muchos años de un campo transversal de debates presente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, potenciado en los últimos tiempos a la luz de las reverberaciones en la universidad de las múltiples luchas feministas libradas en distintos ámbitos de nuestra sociedad. Por nombrar solo algunos hitos, cabe señalar las numerosas notas de debate político cultural desde los comienzos de nuestra Revista Zigurat; la militancia política y académica de docentes pioneras como María Alicia Gutiérrez, Mabel Campagnoli, July Cháneton, entre otras tantas; el asesoramiento brindado desde la Dirección de la Carrera al Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (CONDERS) y la participación de la Carrera en su Consejo Coordinador en 2003-2004 durante la gestión de Damián Loreti como Director; más tarde, la formación del “Área de comunicación, género y sexualidades” que puso en marcha los “Miércoles de placer” y que fue origen del actual Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. También, las tesinas de graduación dedicadas a la cuestión de género fueron aumentando: de acuerdo con un relevamiento realizado por Andrea Gutiérrez, graduada de la Carrera, la primera tesina dedicada a este tema data de 1994, y entre la primera tesina defendida en 1992 hasta 2017, se contaban casi 250 tesinas ligadas a los géneros y los feminismos.

En esta convergencia de tiempos, tradiciones, memorias, la muestra “Nosotras producimos comunicación feminista” está pensada como una acción de visibilización de la cuestión de los géneros como eje transversal de la comunicación, así como de los feminismos como sujetos políticos centrales de nuestro tiempo. Creemos que asumir y potenciar esta agenda forma parte del rol que debe asumir la universidad pública para con la sociedad de su tiempo. Si bien son muchas las deudas pendientes tanto a lo que hace a la revisión del saber universitario en clave de género como al cuestionamiento y transformación de las relaciones laborales y las carreras académicas al interior de las universidades en pos de la representación justa de los géneros, estamos convencidas de que la muestra es un paso más en esa dirección.

La muestra puede verse diariamente a partir del 8 de marzo en las redes sociales de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA): 

Facebook: https://www.facebook.com/carrerade.comunicacion 

Instagram: @carreradecomunicacionUBA

Las dos primeras ediciones pueden verse de forma permanente aquí: http://comufeminista.sociales.uba.ar/

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario