22 de marzo El Día Mundial del Agua.

Fotografía: Osiris Martí
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El agua como derecho humano.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido para la vida.  La falta de acceso al agua potable mata anualmente a 780.000 personas en el mundo, según un informe de la ONU

Y en América Latina cerca de 1,200 millones de personas, no tienen acceso al agua potable, mientras que 500 millones más, se van aproximando a esta situación.  

Con el sistema capitalista, el agua siempre va a ser una mercancía. La presión de las empresas transnacionales por convertir en mercancía el vital recurso y los organismos financieros internacionales; profundiza la desigualdad social producto de un modelo económico excluyente, con la clara intención de avanzar en las privatizaciones o darla en concesión. 

Esta avanzada que vivimos se impuso en los años 90 con el sistema neoliberal globalizado, y en diciembre del 2020, por primera vez el agua comenzó a cotizar en Wall Street y su precio fluctuará como el petróleo, el trigo y el oro… 

Cerca de 1.000 niños mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas asociadas con la falta de agua potable, contaminada y un saneamiento deficiente. 

Otro de los temas altamente preocupantes asociados al agua es; la contaminación de los ríos y los mares que afecta a las ciudades costeras, donde viven más del 60% de la población de América Latina. Cada día 2 millones de toneladas de desperdicios se eliminan a través de los cursos de agua. Sumamos a esto el profundo impacto que ha tenido la megaminería.  Con la destrucción de la corteza terrestre, la contaminación de las aguas, la afección a la flora y fauna del entorno próximo a la explotación minera y los efectos negativos en la salud.  

Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7,000 millones de personas que lo habitamos, pero está distribuida de forma irregular. Sin perjuicio de que este recurso; se desperdicia, se contamina y se gestiona de forma insostenible.

América, es el 47% de las reservas de agua potable del mundo. El Acuífero Guaraní en el Cono Sur del continente, tiene 1.2 millones de km2 y supera en tamaño a España, Francia y Portugal juntos.

El elemento más importante de la tierra es el agua donde gracias a ella vivimos y no solo eso, sino que en los ecosistemas acuáticos lagos, ríos, arroyos, lagunas, océanos y mares encontramos todo tipo de seres vivos (animales, vegetación, flora y organismos) cuya actividad y vida se establece en este hábitat que cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre. 

En conclusión:

¡Tenemos que crear la globalización de la lucha por el agua, por la distribución equitativa de la misma, y la concientización de su cuidado!

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario