Urgencia Sanitaria: Vivir la Muerte en la Frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La frontera uruguaya – brasilera sigue viviendo una difícil coyuntura por la pandemia del COVID 19 pero ampliada por sus particularidades de frontera abierta.

La frontera Rivera – Santana do Livramento es una frontera seca y perforada, se la cruza con facilidad y naturalidad a lo largo de varios kilómetros, no es la única de estas características entre los dos países; pero es la de mayor población.

La vida diaria de este conurbano binacional tiene su ritmo marcado por el cruce constante de sus pobladores de un lado al otro de los límites nacionales, se los cruza para ir a trabajar, para ir a estudiar y para cualquier otra actividad. Son muchísimos los casos de uruguayos que viven en Livramento y desarrollan sus actividades en Rivera y otros tantos brasileros que desarrollan sus actividades del otro lado de la frontera.

Uruguay es hoy en día el país de mayor grado de contagio, fue uno de los últimos en la región a comprar vacunas y a su vez uno de los últimos en comenzar a vacunar. Brasil por su parte se ha destacado por la peor gestión de la crisis sanitaria a nivel global, y el Estado de Rio Grande do Sul no es la excepción a esto. Infelizmente el 16 de abril de este año el número de muertes por COVID había superado las 100 muertes en cada una de las ciudades.

Dialogamos sobre estos temas con Marcos Correa, presidente de la Asociación de Maestros de Rivera, sindicato esencial en la lucha popular de esta frontera.

Le preguntamos si a su parecer la Pandemia afecta a todas y todos por igual. A lo que su respuesta fue:

“La pandemia no distingue clases sociales en la salud, pero lógicamente afecta de modo distinto a diferentes sectores de la sociedad en lo referente a su atención…, afecta más a los sectores de la sociedad que no tienen los recursos suficientes para quedarse en su casa. Deben salir a laburar para poder comer todos los días, porque si se quedan en su casa no tienen los recursos económicos necesarios”

Y agrega que: “Si Los trabajadores se llegan a enfermar tienen muchas dificultades para acceder a los medicamentos, más en este momento donde el sistema de salud está saturado”

Correa interpreta que hoy en día en el sistema impera una supuesta empatía nacida del egoísmo, la preocupación de los países centrales por la salud de la población de la periferia es resultante de una preocupación meramente administrativa por la demora en volver a poner a andar la maquinaria productiva del sistema, que tiene a la población de estos lugares del mundo como mano de obra barata.

Sobre las condiciones diferenciadas que tienen algunos sectores de la sociedad uruguaya y otros no, para afrontar esta crisis, Correa nos comenta:

“El gobierno uruguayo no implementó planes sociales para que todas las personas tuvieran garantizada la alimentación, para garantizar una vida inactiva productivamente. No todos tienen las mismas condiciones para quedarse en casa… Actualmente piden quedarse en la burbuja de cada familia, pero tampoco ha planteado soluciones a las necesidades económicas de las familias”

Y subraya: “Este año el gobierno comenzó tardíamente a promover el Quedate en Casa. Particularmente en la educación pública nosotros planteábamos para 2021 tener una presencialidad segura, gradual y segura, que poco a poco se comenzaran las clases presenciales. Pero el gobierno decidió empezar con la presencialidad plena, con todos los niños, todos los días y todo el horario. Generando una movilidad muy grande y eso aportó mucho a la cantidad de casos que hoy tenemos.” 

Y sobre las necesidades económicas de los menos pudientes expresa:

“Si bien se están entregando tickets de alimentación y duplicando la asignación familiar, creemos que también debería haber una canasta de beneficios bajando las tarifas de los servicios de agua, energía eléctrica, telefonía e internet.”

La lucha del sindicato de maestros por la situación de pandemia y sus efectos en la educación vienen desde el primer día de la emergencia sanitaria. Correa nos relata que en el primer año de la pandemia los maestros rurales se encontraron con que la ya compleja situación de déficit edilicio de las escuelas públicas se vio agravado por las exigencias que la pandemia imponía referente a las condiciones sanitarias. A eso se le suma la dificultad de contar con transporte público en condiciones para poder trasladar a los maestros al interior con las garantías sanitarias.

Al igual que otros países Uruguay impuso el teletrabajo para todas las funciones esenciales del Estado, le preguntamos a Marcos Correa sobre esta realidad en la educación tanto para maestros como para alumnos. El presidente del sindicato nos expresa que los maestros uruguayos ya cuentan con experiencia en teletrabajo dado que en el Plan Ceibal desde 2010 estas prácticas ya eran comunes. La contracara de ello es que los docentes en un número importante trabajan desde sus propios computadores y su propia conexión a internet. 

Y del otro lado de la pantalla está el niño, donde no todos los niños tienen conectividad en sus casas. Relata que hoy en día hay planes del gobierno para garantizar la conectividad de los maestros, pero no de los niños. El sindicato ha solicitado al Estado que haga aporte 50 Gigabytes, pero este solo brinda 10.

Hay una realidad binacional también en la comunidad educativa donde la situación del COVID incide de manera diferenciada, en la Escuela 5 de la ciudad de Rivera a pocos 400 metros del límite con Brasil y adonde concurren varios niños que viven en ese hermano país surgieron varios casos de la enfermedad. Esto demuestra el punto de los maestros riverenses solicitando respuestas específicas para situaciones específicas como la frontera.

“No existe un plan que tenga en cuenta la particularidad de cada departamento, es un plan central. Nosotros lo que pedimos siempre es una mirada específica al departamento de Rivera, de frontera seca, donde los contagios aumentaban de modo más fuerte”

La situación genera la aparición de organización de padres de varias escuelas de la ciudad, toma mayor trascendencia la tarea militante de la CSEU local (Coord. de Sindicatos de la Educación). De la misma manera el Plenario Intersindical de Rivera ha planteado un Dialogo Social en el departamento para buscar soluciones a la situación de las y los riverense y santanenses.

La situación actual en Rivera-Livramento es consecuencia de la irresponsabilidad de los gobernantes, y a su vez es causa de otras acciones.

Es consecuencia de:-

Es consecuencia del divorcio entre la ciencia y la política, el equipo de especialistas que asesora el gobierno uruguayo ha emitido pareceres sobre las acciones a tomar y el gobierno ha hecho oídos sordos a los mismos. Los sindicatos médicos, los sindicatos de la educación, grupos de padres de estudiantes y gremiales de comercio han sido ninguneados por quien hoy preside el Uruguay. Hay una porfía ideológica de negar la gravedad de la situación actual y desacreditar a toda opinión contraria a la del gobierno. Si en un momento la derecha criticó que se pusiera la política por delante de lo jurídico, ahora la derecha pone a la política por delante de lo científico.

Como repitiendo una campana el gobierno uruguayo promovió “Quedate en casa” sabiendo desde el primer momento que hay muchas uruguayas y muchos uruguayos que no tienen casa y otros tantos que no tienen en sus casas las condiciones mínimas para sostenerse económicamente. En medio de la pandemia y de la ola de desempleos el neoliberalismo gobernante aumentó las tarifas de los servicios y gravó los salarios de los empleados públicos. Una vez trabajadores y desempleados pagan la crisis del capital.

Particularmente en la frontera la situación de urgencia sanitaria es consecuencia de la falta de una gestión sanitaria basada en la particularidad de una sociedad binacional con lazos familiares en ambos países y con tránsito continuo hacia un lado y otro de los límites nacionales.

Los límites nacionales en las fronteras secas no limitan el tránsito de las personas por lo cual tampoco deberían impedir que las políticas públicas de salud sean realizadas conjuntamente. Trabajadores y comerciantes, izquierda y derecha, una y otra vez solicitaron a las autoridades tener en consideración estas características para implantar una acción sanitaria conjunta entre Brasil y Uruguay. No los escucharon, pero por su parte Lacalle y Bolsonaro se reunieron para intercambiarse remeras de sus selecciones de fútbol.

Tan descoordinadas son las acciones que en el momento que cesan las medidas restrictivas de circulación en un país comienzan en el otro. Cuando el flujo de turistas se reduce de un lado, del otro se abren los comercios de Free Shop y viceversa.

Es causa de :-

Esta situación también es causa de otras acciones, de las buenas y de las otras.

De las otras es importante destacar el uso que hace la derecha riverense sobre la situación. El Partido Colorado gobernante en Rivera hace parte a nivel nacional de la coalición de derecha y extrema derecha que gobierna el país, tiene legisladores y cargos de importancia en el Poder Ejecutivo. Sin dudas tiene un panorama claro de los objetivos del gobierno de Lacalle. 

Aún así juega a desmarcarse de la inoperancia e irresponsabilidad del gobierno central haciendo reclamos y propuestas de cuño popular que saben que no tendrán aceptación en las altas esferas del gobierno. El intendente Richard Sander en una conferencia de prensa relámpago un día informa que se decretaría el cese de la presencialidad en la educación para reducir la movilidad, al día siguiente Robert Silva presidente de la Administración Nacional de Educación Publica y colorado como el intendente tal decisión.

El presidente Lacalle informa la decisión de cerrar los Free Shops en la frontera, la Asociación de Free Shops reclama, el senador Colorado y riverense Tabaré Viera supuestamente movido por ese reclamo llama a Comisión en el Senado a la Ministra de Economía.

El Diputado Colorado Marne Osorio promueve que Uruguay luego de vacunar a toda la población riverense le venda vacunas a Santana do Livramento para asegurar una vacunación integral en la frontera, la administración central del gobierno hace caso omiso a su iniciativa.

El saldo de estas acciones es el posicionamiento del Partido Colorado alejándose del gobierno central haciendo propuestas que sabe de antemano que están fuera de los objetivos de Lacalle. Se lo digo en criollo, populismo barato.

Pero la situación actual también causa otras acciones. Convocado por el Plenario Intersindical de Rivera y reuniendo a sindicatos, organizaciones sociales y representantes de partidos políticos de Rivera y Livramento para buscar alternativas para superar esta situación se conforma un Diálogo Social Binacional que tiene como algunos de sus propuestas centrales

  • Aumentar la inmovilidad social
  • Vacunación a ambos lados de la frontera con mayor cantidad de personal y mayor horario de vacunación
  • Aumento de personal para los servicios, por medio de llamados públicos y transparentes para evitar el acomodo de personal en medio de la crisis
  • Intervención del Estado para garantizar condiciones materiales para toda la población de la frontera
  • Canasta de servicios, con rebaja de tarifas para trabajadores que están en seguro de pago, y la gratuidad de los mismas para quienes están desocupados

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario