PAULO FREIRE: SUREANDO LA PRAXIS EDUCATIVA

Imagen: Taller Teológico Latinoamericano
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este año, en que se cumplen 100 del nacimiento de Paulo Freire, vienen generándose distintas iniciativas que invitan a recuperar su trabajo, a retomar algunos de razonamientos, a pensar con él, con su trabajo, con la voz de algunes de quienes caminaron cerca suyo, los desafíos del presente.

Se dice del pedagogo brasileño que es uno de los más influyentes del siglo 20. Y es cierto. Puede pensarse, en un ejercicio freiriano, los límites de las palabras que usamos, sabiendo que a veces no son sólo límites, sino también condicionantes de nuestras miradas: de ahí que la práctica liberadora necesite un Sur antes que un Norte. Las palabras pedagogo y brasileño podrían ser inoportunas. Una, porque el pensamiento de Freire, notoriamente pedagógico, se despliega sobre otros campos de reflexión, lo que se expresa, por otro lado, en la diversidad de lectores, que exceden a las y los educadores. La segunda, porque siendo de cuna brasileña, su pensamiento y su acción dan cuenta de los pueblos oprimidos del Sur global.

Realizamos un breve recorrido por la vida de Freire, puesta en relación con las características de su trabajo, sumamente influido por los contextos particulares en que se construyó. Intentamos poner sobre relieve los puntos centrales de su obra, incluyendo algunas críticas recibidas, en un ejercicio de síntesis de una obra muy extensa.

El texto que presentamos busca reflejar una obra inquieta, curiosa, comprometida, lúcida, construida sobre los problemas de su tiempo, confiada en la potencia de la humanidad para ser otra cosa que la que está siendo, y que, desde nuestra perspectiva, tiene mucho para aportar a quienes imaginan otros futuros posibles y pelean por ellos. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. paula torricella

    Hola! Me gustaría saber si la foto tiene autor, para usarla en una actividad. Muchas gracias !

    1. Trama al Sur

      Buenas tardes Paula, la imagen corresponde al Taller Teológico Latinoamericano. Saludos!

Deja un comentario