Uruguay: Marcha del Silencio 2021.

Fotografía: Rodrigo Viera
Fotografía: Rodrigo Viera
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El 20 de mayo nos convoca nuevamente.

Bajo la consigna: ¿DÓNDE ESTÁN? NO AL SILENCIO NI A LA IMPUNIDAD. VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA.

En mayo de 1996 fue la primera convocatoria pública de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos a la primera Marcha del Silencio. Es una movilización pública, multitudinaria, que se realiza ininterrumpidamente desde 1996 todos los 20 de mayo en Montevideo, así como en varios lugares del interior de Uruguay y del exterior.

La fecha elegida conmemora los asesinatos bajo el terrorismo de estado del senador del Frente Amplio Zelmar Michelini, del diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz en Argentina el 20 de mayo de 1976, y de los militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros; Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Buenos Aires. Además, conmemora el secuestro y desaparición forzada del médico Manuel Liberoff, integrante del Sindicato Médico del Uruguay y militante del Partido Comunista.

La marcha recuerda a todas las víctimas de la dictadura militar y se hace en repudio a las violaciones de los derechos humanos. La cifra de desaparición forzada (197 uruguayos/as), es casi similar a la de asesinatos políticos, que fueron cometidos en Uruguay años antes del golpe cívico-militar de (1973-1985), en el marco del Plan Cóndor.

Desde que comenzó la pandemia, la marcha se convirtió en virtual. Pero las iniciativas populares lograron saltar el cerco a lo presencial desde el año pasado. El pueblo sigue creando en los barrios, en sus casas.

En todos los departamentos del Uruguay y fuera de fronteras se pueden ver Balconeras, pancartas, pintadas callejeras, la acción de “plantar” margaritas construidas en papel o telas (símbolo de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos) como también conferencias virtuales sobre el terrorismo de estado. Todas estas formas organizativas que marcan -El Estar- a pesar de todo.

Durante todo el proceso, hubo apropiación y secuestro de niños/as, miles de presos políticos, torturas crueles y aberrantes, violencia sexual a mujeres y hombres. Y como consecuencia un exilio masivo, para evitar las represalias del plan genocida del estado cívico-militar que se implantó desde 1973 hasta 1985.

Por todo esto, cada año la marcha plantea una consiga.

Este año la Marcha del Silencio Nº 26 será:

Son MEMORIA
Son PRESENTE
¿Dónde están?
No al silencio Ni a la impunidad
Memoria, Verdad y Justicia

Autores de las imágenes. Equipo de fotogrfxs de TRAMA AL SUR.

Martha Passeggi
Juan Manuel Alborés
Martín Varela Umpierrez
Pata Eizmendi
Richard Yorda
Rodrigo Viera

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Esta entrada tiene un comentario

  1. Carmen Susana Tornquist

    Que linda esta marcha!!!

Deja un comentario