Prisma freireano

Paulo Freire
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paulo Freire y la descolonización pedagógica para América Latina

Un filósofo revolucionario al servicio popular

Introducción

Este trabajo está destinado a homenajear a Paulo Freire en el centenario de su nacimiento alumbrado en Recife el 19 de setiembre de 1921 y falleciendo en San Pablo el 2 de mayo de 1997. Para tal motivo reúno una serie de escritos personales que forman parte estratégica de obras propias como Confluencias (véase bibliografía) y Anápolis (véase bibliografía) en la que presento mi visión sobre la historia y filosofía indo-afro-latinoamericana. La obra de Freire ha sido fundamental e ineludible a la hora de repensar nuestras teorías y prácticas educativas descolonizadoras, así como en las nuevas propuestas liberacionistas que podemos ir proponiendo y qué en mi “pequeño” esfuerzo particular presento, por ejemplo, en Anapolis.

El escrito que a continuación propongo para contribuir con unas líneas en la conmemoración del centenario de Paulo Freire, se dispone a conformarse como un prisma freireano que se disponibiliza como una “pequeña” herramienta integrada sobre su propuesta, para colocarla al alcance de la mano en el trabajo de leer y transformar nuestra realidad. En este caso, dichos escritos son recreados tomando un cuerpo propiamente freireano, resignificando y profundizando algunos conceptos, así como agregando otros nuevos, para rendir un humilde homenaje, desde estas gotas de sudor y alegría, a uno de nuestros grandes maestros para la América Libre.

Descargar el artículo completo:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Maria Eleonora Neme

    Profundo analisis de LA VERDADERA AMERICA…Aquella que no nos animamos a reconocer por los CERROJOS CULTURALES q le permitimos ponernos a la ” cultura ” de occidente q nos colonizó…

  2. Está muy bueno recordar Paulo Freire.El mostró una forma pedagogica problematizadora para modificar la realidad…

Deja un comentario