La influencia afro en la música del litoral | Características, similitudes y diferencias, posibles orígenes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Es de mi inquietud desde hace algún tiempo el descubrir (sacar la cubierta), dejar a la intemperie, las influencias que conforman nuestra cultura zonal; es decir las diferentes corrientes que la gestaron y que hacen nuestra forma de ser.

En definitiva quienes somos, de donde venimos y hacia dónde vamos, musicalmente hablando (parafraseando a José García Dantaz, un querido periodista de Paysandú).

Para ello me gusta utilizar la palabra pesquisa (muy utilizada en el Portugués) en lugar de investigación, ya que no alcanzo la estatura de investigador. La pesquisa, en su definición, no es nada más – y nada menos- que una búsqueda profunda y detallada de evidencia o información que pueda servir para aclarar diferentes situaciones. 

Entonces, la situación que me ocupa y a dilucidar es: las influencias que recibe la música litoraleña de raíz folclórica en nuestro lugar, ya que vivo a orillas del Río Uruguay, soy vecino de la provincia de Entre Ríos, y ambas poblaciones tenemos una forma de ser común e incluso parientes de ambos lados. Recordemos que las regiones culturales no se corresponden con los mapas políticos, y que cada País contiene en sí mismo a varios “países culturales”.

Así también, como en nuestra sangre llevamos distintos afluentes, indígena, europea y afro (en algunos…algo más), esta “música del litoral” lleva en su seno estas tres corrientes. Pero en este caso me voy a referir a la influencia afro, como reza el título, tomando como eje Paysandú a los efectos de facilitar la exposición. 

Es así que de este lado, la influencia musical más visible se refiere al candombe afro-uruguayo, pero cambia un poco del lado Entrerriano.

Allí nos encontramos con otros “toques” que no conocemos tanto como nuestro candombe, entonces, recurriremos a estudiosos de estas expresiones y a ellos nos remitiremos; aunque el candombe afro-uruguayo ha llegado en forma significativa al litoral, y hoy por hoy podemos encontrar comparsas de este tipo en casi todas las provincias argentinas.

Pero más allá de eso hay otros géneros musicales en los que aparentemente no es tan visible esa raíz africana pero que la contiene en sí misma. De algunos de ellos, y que son fundamentales en nuestra cultura, nos ocuparemos a continuación como eje central de esta exposición.


1 La música litoraleña abarcaría mucho más territorio del nombrado, pero en este caso nos  referiremos específicamente a esta zona.

 Artículo Completo:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario